Sorpresa causó el “Primer Encuentro Mundial de Lesbianas Ursulinas“, una actividad organizada por ex alumnas del colegio Santa Úrsula de Vitacura y liderada por una de ellas, María José Cumplido, historiadora de 28 años. Se juntaron hace una semana en el Bar Liguria de Pedro de Valdivia.
“Llegamos 10, lo que no deja de ser. También asistieron amigas héteros que les interesaba preguntarnos ‘oye, estuvimos 14 años contigo, y nunca caché’ (…) La idea nació conversando con una amiga del colegio que hace poco había salido del clóset. Hablábamos de eso, de generar un espacio seguro para hablar estas cosas”, explicó al diario La Segunda.
“Mis amigas del colegio se rieron; me decían ‘qué bacán’. Nuestras mamás lo mismo: nos preguntaban por qué no lo habíamos hecho antes. Ahora hay otra sarta de gente que no dijo nada, gente a la que le pareció una provocación terrible, que creen que los homosexuales somos unos degenerados”, reconoció en el artículo @cotecumplido, como se le conoce en Twitter.
El diseño de la invitación no fue casualidad. “Esto no era inocente”, explicó Cumplido al vespertino, dado que el flyer que se utilizó para difundir el encuentro era protagonizado por la mismísima figura de Santa Úrsula.
En la entrevista, cuenta que salió del clóset después del colegio. “Estaba muy reprimida. Es heavy cuando sales de clóset y empiezas a resignificar el pasado; te das cuenta de que cuando tu súper amiga no quería ir a tu casa y uno lloraba, no era porque estaba aburrida, sino porque ella te gustaba”, señaló María José Cumplido a La Segunda.
Además, destacó el rol que cumple la Fundación Iguales. “Se critica que es muy cuica, pero pienso que como funciona este país, si no hubiesen salido los cuicos gays, no habría leyes. Luis Larraín se puede sentar con Hernán Larraín a negociar; Rolando Jiménez no. Claramente, está mal que el país funcione así; no quiero decir que está bien, pero es un mal menor”, acotó en el mismo medio.